El bucle de sostenibilidad de Web3 | Crypto Plaza

La precuela de este ensayo plantea lo siguiente: Imagina que eres el fundador de un proyecto Web3 y que hay varios equipos construyendo aplicaciones sobre tu tecnología en tu naciente ecosistema. Te preguntas:

¿Cómo podemos hacer crecer el ecosistema y conseguir que sea realmente autosuficiente?

La precuela estudió los programas de subvenciones de Web3 existentes. El reto de cualquier programa de subvenciones es: ¿la dinámica apoya realmente el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo? ¿Y si las subvenciones son un agujero negro? O, si las subvenciones terminan, ¿sobrevivirá el ecosistema?

Creo que esto debería ser una preocupación genuina para cada proyecto de Web3. Y si no lo es, entonces sí merece la pena que se convierta en una preocupación, no vaya a ser que el proyecto se desvanezca en el olvido. La financiación masiva enmascara el problema, pero no lo hace desaparecer.

Creo que hay un camino. Como inspiración, podemos fijarnos en las organizaciones que han sobrevivido durante décadas e incluso siglos. Es decir, empresas y naciones de éxito. En este ensayo, describo un bucle de crecimiento/sostenibilidad básica y el papel de las acciones y del fideicomiso, tanto para las empresas como para las naciones.

Este bucle de crecimiento/sostenibilidad puede utilizarse para los proyectos de Web3: el bucle de sostenibilidad de Web3.

El resto de este ensayo está organizado como sigue.

 

  • En primer lugar, describo los modelos de negocio de las empresas, impulsados por los ingresos, centrándome en la Web1 y la Web2. Sin embargo, ese no es el panorama completo; también hay que incluir el papel de las acciones de las empresas.
  • A continuación, describo los modelos de sostenibilidad/crecimiento a nivel nacional, impulsados por los impuestos. Para completar el cuadro, describo el papel de la impresión de dinero fiduciario.
  • A continuación, describo los modelos de sostenibilidad/crecimiento de la Web3, impulsados por las tasas de transacción. Para completar el bucle de sostenibilidad de la Web3, también debemos incluir la generación de tokens.
  • Por último, ofrezco una aplicación del bucle de sostenibilidad de Web3 al proyecto Ocean Protocol.

Modelos de negocio de la empresa

Todas las empresas necesitan un medio para sostenerse. Si no lo hacen, mueren. La evolución se filtra, sin piedad.

En las empresas, la sostenibilidad generalmente significa conseguir que la gente te pague por tu producto o servicio (ingresos), y utilizarlo para pagar los costes (salarios, oficina, etc.). En cuanto los ingresos superan los costes, eres autosuficiente, lo que constituye un primer hito de sostenibilidad. Con la rentabilidad, el negocio es cualitativamente diferente, ya que el dinero en efectivo ya no es una amenaza existencial. Pero el objetivo de las empresas emergentes no es sólo la sostenibilidad, sino el crecimiento mediante la reinversión del excedente de ingresos en el crecimiento. Es un bucle de retroalimentación positiva, una bola de nieve.

Las empresas de la Web1 y la Web2 exploraron muchos modelos de negocio. Las empresas de éxito apuntan a los modelos de éxito.

Modelos de negocio de la Web1

Cuando la web empezó a ser comercial a mediados de los 90, todo el mundo buscó modelos de negocio. En un principio, la web se basaba en el contenido: un documento gigante con hipervínculos. Muchos probaron el modelo de negocio de copiar y pegar contenidos offline en el mundo online. O de contenidos puramente online. La mayoría de ellos fracasaron.

Algunas empresas de Web1 intentaron un modelo de negocio nativo de la web: tratar la página web como una aplicación para comprar cosas o interactuar con otros, y sacar una tajada. Algunas funcionaron bastante bien, como Ebay y Craigslist.

El famoso bucle de Amazon, que se muestra a continuación, ha funcionado especialmente bien. Una mejor experiencia del cliente engendra más tráfico, engendra más vendedores, engendra una mejor selección, engendra la experiencia del cliente.

Esto es crecimiento. Y este crecimiento da aún más beneficios: el crecimiento permite bajar la estructura de costes, lo que hace bajar los precios, lo que mejora aún más la experiencia del cliente. Con la ayuda de este bucle, y con tiempo para ver los resultados, Amazon se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo.

Modelos de negocio de la Web2

La generación de la Web2 trajo consigo los móviles, las redes sociales y la nube. Hay muchos modelos que han dado lugar a negocios exitosos y sostenibles. He aquí una muestra.

  • Suscripciones de pago. Esto incluye el software (SalesForce, Meetup, MailChimp), el contenido (New York Times), etc.
  • Tasas de transacción. En este caso, una plataforma es un intermediario que cobra una tarifa por conectar a compradores y vendedores. Esto se hace en los pagos (PayPal, Stripe), en el transporte (Uber, Lime), en el alojamiento (Airbnb), en el comercio electrónico (Amazon para los vendedores de terceros), y más.
  • Programas de afiliados. Aquí, el remitente recibe una parte de la venta final. Esto incluye viajes (Kayak) y comercio electrónico (Amazon Associates).
  • Ser el intermediario de los anuncios es el mayor negocio de Internet. Por lo tanto, los anuncios están por todas partes. Los anuncios están en las plataformas de búsqueda específicas (Google AdWords), en las páginas web de terceros (Google AdSense), en las redes sociales (Facebook, Twitter), en las aplicaciones (la mayoría de las aplicaciones móviles gratuitas) y en los contenidos (YouTube). Puede que odiemos los anuncios, pero hacen que los negocios sean sostenibles en la web. (¡Apuntemos más alto con Web3!)

Esto se generaliza: todas las empresas necesitan un modelo de negocio para sostenerse y crecer. Un modelo de negocio es el diseño de una máquina empresarial, en el sentido de la fábrica de desayunos de Andy Grove, los Principios de Ray Dalio o la investigación de sistemas dinámicos de Jay Forrester. La figura siguiente ilustra una máquina empresarial diseñada para sostenerse y crecer. En el centro están los trabajadores: empleados de la empresa que hacen *trabajo* para aumentar los ingresos de la empresa llevando el producto o servicio de la empresa al mercado. La dirección de la empresa asigna (cura) los ingresos de la empresa para obtener más recursos (por ejemplo, contratar más trabajadores) para que la empresa crezca aún más. Se trata de un bucle: los ingresos destinados al crecimiento, bien asignados, engendran aún más ingresos.

Modelos de negocio de la empresa – La imagen completa

En la sección anterior, hemos descrito el bucle de Amazon y hemos generalizado sobre él. Sin embargo, es una imagen incompleta de la historia de Amazon y de otras empresas. Los ingresos por sí solos no solucionaron el problema de la liquidez en momentos críticos:

En primer lugar, Amazon necesitaba fondos para ponerse en marcha. Necesitaba esos fondos para contratar empleados que luego construyeran el producto inicial, para empezar a obtener ingresos en primer lugar.

Además, a medida que crecía, corría el riesgo de ser superado por competidores más rápidos, por lo que Amazon necesitaba más fondos para crecer agresivamente, y los ingresos por sí solos no eran suficientes.

¿Qué hizo? Emitió más acciones de la empresa y las vendió a los inversores a cambio de dinero. Emitió acciones para hacer frente a las dos coyunturas anteriores. En primer lugar, para poner en marcha el negocio, Jeff Bezos vendió algunas acciones a amigos y familiares. En segundo lugar, cuando el negocio de Amazon empezaba a tener tracción, Jeff Bezos recaudó dinero de los VC para crecer más rápido.

La emisión de acciones es un superpoder para las empresas. Saca el capital del futuro hacia el presente, basándose en la premisa de que, si se asigna de forma eficaz, el valor aumentará aún más en el futuro. Los individuos no pueden hacerlo, las familias no pueden hacerlo y las ciudades no pueden hacerlo. Pero las empresas sí pueden, y lo hacen.

La utilidad de la emisión de acciones

La emisión de acciones es útil para poner en marcha empresas y para catalizar el crecimiento. Tiene otra utilidad fundamental: las acciones pueden rescatar a una empresa en dificultades. Si el negocio va mal, la empresa puede emitir muchas más acciones (potencialmente con una valoración más baja) y luego venderlas, como forma de sobrevivir y ver otro día. En la tierra de las startups esto es una “ronda descendente”, pero la elección es esto o la muerte de la empresa.

Las acciones también son una herramienta para rescatar a empresas más grandes, a través de procedimientos de quiebra. Por ejemplo, General Motors (GM) quebró durante la crisis financiera de 2008. GM tuvo que emitir muchas más acciones para los nuevos inversores. Los antiguos inversores perdieron gran parte de su valor, pero la empresa GM siguió funcionando, los empleados siguieron cobrando y los coches se siguieron fabricando.

En resumen, la emisión de acciones es una herramienta poderosa. A continuación, se muestra la máquina de negocios, modificada para mostrar el cuadro completo de una empresa bien diseñada. Se ha modificado para tener en cuenta el papel de $STOCK además de los ingresos. La empresa emite y vende acciones (izquierda).

La empresa trabaja para aumentar los ingresos y los $STOCK (centro derecha). Los productos/servicios de la empresa se diseñan de forma que, a medida que aumenta su uso, también lo hace el $STOCK (arriba a la derecha). Por último, las acciones dan a la empresa la posibilidad de ofrecer a los accionistas algún tipo de recompensa, como dividendos o recompras (abajo a la izquierda).

Esto ayuda a mantener contentos a los inversores a largo plazo cuando hay menos crecimiento de los ingresos.

Modelos de crecimiento y sostenibilidad a nivel nacional

Hablemos de la dinámica de las economías nacionales. Las naciones obtienen ingresos de los impuestos. Utilizan esos ingresos para crear y hacer crecer un ecosistema de leyes, infraestructuras públicas, defensa, etc., para que los ciudadanos puedan prosperar y llevar a cabo actividades comerciales.

Cuando aumenta el bienestar de los ciudadanos y de las empresas, aumentan los ingresos fiscales y la nación tiene más éxito. El PIB mide la cantidad de comercio. Y así sigue el bucle.

La imagen siguiente ilustra, utilizando el marco de la “máquina”. En el centro, los empleados del gobierno y los ciudadanos hacen trabajo. Este trabajo es la cantidad de ingresos que obtienen los individuos y las empresas (derecha). El PIB es la suma de estos ingresos, y actúa como un KPI para la nación. Esos ingresos se gravan, para obtener ingresos nacionales (abajo a la derecha). El gobierno nacional elige (cura) cómo asignar estos ingresos a nuevas mejoras para impulsar el bucle.

La imagen supone que la única fuente de fondos son los ingresos fiscales. Así es como los gobiernos suelen enfocar los presupuestos. A modo de ejemplo: cuando se propone un proyecto de ley para X, surgirá inevitablemente la pregunta “¿de dónde piensan obtener los ingresos fiscales para pagar X?”. Sin embargo, esta imagen es incompleta: hay que tener en cuenta la impresión de billetes. La siguiente sección lo explica.

Modelos de sostenibilidad/crecimiento a nivel nacional: la imagen completa

Las monedas reducen significativamente la fricción del comercio dentro de una región económica al actuar como medio de intercambio y unidad de cuenta. Los gobiernos, los bancos y las instituciones privadas pueden emitir moneda, pero en el siglo XX, la primacía del gobierno como emisor de moneda fuerte es la norma aceptada.

La emisión de moneda, “fiat”, conlleva privilegios y riesgos. En tiempos de necesidad económica, los gobiernos tienen la capacidad de “imprimir más dinero” con la esperanza de que la inyección de dinero en efectivo en la economía ayude a impulsar el consumo con el objetivo de dejar que el sistema se cure a sí mismo y suavizar las caídas con las recesiones económicas. Una vez que la economía se ha recuperado, los gobiernos responsables retiran lentamente el exceso de dinero impreso para restablecer el equilibrio.

El acto de “imprimir dinero” está plagado de riesgos. Si se imprime demasiado dinero, la oferta puede superar a la demanda, provocando una inflación de los precios porque el exceso de dinero tiene que fluir hacia algún sitio. Si no se adoptan medidas para restablecer el equilibrio, la inflación puede descontrolarse y conducir a una hiperinflación en la que el dinero pierde todo su valor. Cuando el dinero impreso se asigna mal, puede ser acaparado, lo que a su vez puede conducir a la desigualdad económica, el malestar social y la dislocación económica para los trabajadores más vulnerables de ingresos bajos y medios.

Utilizada con moderación y buen criterio, la impresión de dinero fiduciario es una herramienta de la caja de herramientas de un país para estimular el crecimiento económico y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Siguiendo el espíritu del enfoque sistémico del legendario profesor del MIT Jay Forrester para modelar las economías nacionales, la siguiente imagen resume una “máquina” para una economía nacional bien diseñada. Comienza con el bucle de ingresos impulsado por los impuestos que hemos descrito anteriormente; y añade el dinero fiduciario a la imagen. El gobierno imprime $FIAT (izquierda), que se utiliza como ingreso junto con los impuestos, para ser curado y gastado por el gobierno. La nación realiza un trabajo para hacer crecer no sólo el PIB (y la base impositiva) sino también el valor del $FIAT.

Web3 Sostenibilidad / Modelos de crecimiento

Este artículo comenzó con la pregunta:

¿Cómo podemos hacer crecer el ecosistema y conseguir que sea realmente autosuficiente?

Ese es el objetivo. ¿Cómo lo hacen los proyectos de Web3? Aquí, adoptamos un enfoque de sistemas de Ingeniería de Fichas para modelarlo. La imagen de abajo ilustra muchos proyectos de Web3.

Los fundadores generan tokens (izquierda), obtienen algo de dinero inicial vendiendo algunos tokens (centro-izquierda), construyen el producto (centro), y luego lo envían (centro-derecha) para alimentar un ecosistema naciente (derecha). A continuación, el objetivo es hacer crecer el valor del $TOKEN.

Para ello, la dinámica debe estar diseñada para que los $TOKEN aumenten a medida que el uso aumenta. El equipo fundador se sostiene vendiendo más tokens por fiat a lo largo del tiempo, mientras trabajan para mejorar el producto.

El principal problema de esto es que el equipo fundador necesita recurrir continuamente a su reserva de tokens para financiarse. Ese suministro sigue disminuyendo, especialmente si el proyecto tiene que pivotar para alcanzar el ajuste del producto al mercado.

Con cada evento de dilución, el incentivo de los fundadores para hacer que el proyecto tenga éxito disminuye aún más. Si la oferta se reduce mucho, el equipo tendrá que vender acciones de la empresa o un segundo token, con lo que se corre el riesgo de desajustar los incentivos.

¿Podemos hacerlo mejor?

La imagen siguiente muestra una mejora, que algunos proyectos de Web3 están llevando a cabo. Siguiendo el ejemplo de las empresas y las naciones, introduce la generación de ingresos (abajo a la derecha). A continuación, los ingresos se devuelven a los trabajadores, de forma controlada (centro-izquierda).

Los proyectos se eligen en función de su potencial de crecimiento y su alineación con la misión del proyecto. La financiación puede ir al equipo fundador y a otros equipos de proyectos. Todos ellos realizan trabajo para hacer crecer el valor de $TOKEN y los ingresos de la red. Y el bucle continúa.

La generación de ingresos puede inspirarse en las ideas de los negocios de la Web1 y la Web2, pero con tasas menos extractivas. Lo más importante es que el token debe diseñarse de forma que su valor aumente a medida que lo haga el uso.

Pero todavía hay un gran problema: muy pocos ingresos, demasiado tarde. Me explayaré.

  • Si las tarifas son demasiado altas, se bifurcará y se volverá a utilizar con tarifas más bajas, o no se adoptará porque se considera demasiado extractivo.
  • Si las tarifas son demasiado bajas (y el uso no es suficiente), los ingresos son demasiado bajos.

En cualquier caso, los equipos no tendrán suficiente financiación para seguir haciendo crecer el proyecto. Seguirán adelante estoica o heroicamente durante un tiempo, hasta que no puedan alimentar a su familia. Algunos pueden salir adelante. Y la mayoría se verá obligada a parar, momento en el que el proyecto comienza a desvanecerse en el olvido.

Web3 Sostenibilidad / Modelos de crecimiento – Una imagen más completa

¡Buenas noticias! Podemos superar el reto de “muy pocos ingresos, demasiado tarde”. Se necesita un cambio clave: en lugar de desembolsar todos los tokens al principio del proyecto, desembolsar una gran fracción de tokens durante un periodo de tiempo mucho más largo a los trabajadores que están añadiendo valor al proyecto.

Esto da a los equipos un mayor margen de maniobra para iterar hacia el ajuste del producto al mercado (PMF), y más fondos para catalizar el crecimiento una vez que se alcanza el PMF.

Yo lo llamo el bucle de sostenibilidad de Web3. La imagen siguiente lo ilustra. Tiene paralelismos con las naciones y las empresas de éxito. En su corazón hay un bucle, diseñado para el crecimiento del ecosistema con “efecto bola de nieve”.

Los Trabajadores (centro) hacen trabajo para ayudar a crecer el Ecosistema del Proyecto Web3 (derecha). Las aplicaciones y los servicios generan ingresos, utilizando las herramientas del proyecto Web3. Una fracción no extractiva de esos ingresos se devuelve (flecha en bucle de derecha a izquierda) como ingresos de la Red a la comunidad Web3: a Buy & Burn $TOKEN (abajo a la izquierda) y de nuevo a los trabajadores curados por la comunidad según (centro a la izquierda). Para catalizar el crecimiento y asegurar una financiación decente en los primeros días, las recompensas de la Red (izquierda) también alimentan a los trabajadores.

Este es el bucle, en palabras

  • Los proyectos son propuestos, y comisariados, por la comunidad.
  • Los proyectos se financian con los ingresos de la red y la recompensa de la red.
  • A medida que los proyectos funcionan y añaden valor, los ingresos de la red aumentan y los $TOKEN aumentan, y la comunidad recibe cada vez más fondos.
  • El último paso provoca un bucle de retroalimentación positiva (efecto bola de nieve), de modo que con el tiempo se financian cada vez más proyectos. Esto implica más limitaciones:
  • Cada proyecto debe añadir suficiente valor al ecosistema (por término medio).
  • El valor añadido al ecosistema debe reflejarse en el precio del token.

Criterios: Retorno de la inversión (ROI)

Desgranemos el “valor suficiente“. Cuando un determinado proyecto se financia, las personas que están detrás de él tendrán que ir vendiendo tokens para alimentarse y completar el proyecto. Esto provoca una presión a la baja en el precio del token. Por lo tanto: en promedio, el valor añadido al ecosistema por un proyecto debe superar el valor gastado por el ecosistema.

El valor añadido por un proyecto es difícil de conocer de antemano. Algunos fracasarán; otros tendrán éxito y aportarán un valor 10 veces mayor. Pero esto debe ser cierto en promedio en todos los proyectos. Esto da criterios de selección de proyectos:

¿Cuál es el retorno de la inversión (ROI) esperado del proyecto?

Por lo tanto, las propuestas de proyectos tendrán que incluir un modelo sobre el ROI. El ROI medio debe ser >1,0 para que el ecosistema crezca.

El ROI esperado puede ser menor para los proyectos de menor riesgo, y debe ser mayor para los de mayor riesgo. Tiene similitudes con el proceso de pensamiento tradicional del capital riesgo.

Desde el punto de vista del ecosistema, si un proyecto obtiene financiación de fuera del ecosistema, entonces cuenta para el número de valor añadido, no para el número de valor gastado. Esto incentiva a los proyectos a buscar financiación externa, como las inversiones de contrapartida o la financiación cuadrática.

Sólo se puede añadir valor a un ecosistema si el producto principal que se está construyendo (por los desarrolladores del núcleo) tiene aplicaciones de última milla para los usuarios (por los desarrolladores de aplicaciones), que los usuarios pueden descubrir y encontrar útiles (trabajo de salida al mercado). Es una cadena que va desde el producto principal → dapps → descubrimiento y uso → valor añadido real.

Criterios: Misión y valores

Hay un segundo criterio de selección para cada proyecto propuesto que busque financiación: debe ayudar a promover la misión y los valores del proyecto Web3 (o al menos no ir en contra de ellos). Sin esto, el proyecto propuesto podría ser también un proyecto Web2. El objetivo de Web3 es ayudar a igualar las oportunidades de todas las personas.

Un valor recurrente es el pensamiento a largo plazo. He aquí algunos enfoques para ayudar, utilizando el poder de voto ponderado en el tiempo. En la votación por convicción, el voto aumenta con la cantidad de la apuesta y el tiempo apostado para la votación. En Arweave Profit Sharing Communities, los votos se ponderan por el número de tokens que posee el votante, multiplicado por el tiempo que está dispuesto a bloquearlos. En Yearn.finance, el peso se escala por x/365, donde x son los días bloqueados.

Muchos proyectos excelentes de Web3 implementan algunas de las dinámicas indicadas anteriormente. La precuela de este ensayo los revisa.

Aplicación del bucle de sostenibilidad Web3: Ocean System

El protocolo Ocean es un proyecto de Web3 que pretende difundir los beneficios de la IA igualando las oportunidades de acceso y monetización de los datos. Para Ocean, hemos creado un diseño a nivel de sistema que sigue el patrón del Bucle de Sostenibilidad de Web3.

La imagen de abajo lo ilustra. Está diseñado para lograr la sostenibilidad durante décadas a través de la financiación que se destina a los equipos (trabajadores) que continuamente añaden valor al ecosistema de datos. En el caso de Ocean, el ecosistema Web3 (a la derecha) es un Ecosistema de Datos de los mercados de datos, los custodios de datos, etc. impulsado por las herramientas de Ocean.

La financiación se evalúa en función de los criterios de selección de una rentabilidad de la inversión superior a 1,0 y de la coherencia con la misión y los valores del océano. Hay dos vehículos complementarios: OceanDAO es subjetivo, basado en la promesa de valor añadido, y Data Farming es objetivo, basado en el valor ya añadido.

OceanDAO (centro-izquierda) concede subvenciones por la promesa de valor añadido futuro. Los titulares de OCEAN votan para decidir qué proyectos reciben financiación, basándose en sus evaluaciones subjetivas respecto a los criterios de selección y el historial de los beneficiarios. Los beneficiarios trabajan en el software principal de Ocean, crean integraciones y aplicaciones que utilizan Ocean, realizan actividades de divulgación para dar a conocer el proyecto, aumentan el suministro de datos, etc. OceanDAO se financia con la tesorería del OPF, el 51% de las recompensas de la red Ocean y los ingresos de la red. A largo plazo, la mayor parte de los ingresos procederá de los ingresos de la red.

El 51% del suministro total de tokens de OCEAN se dedica a las recompensas de la red, que siguen un calendario de desembolso similar al de Bitcoin (pero con un periodo de aumento). Una parte se destina a OceanDAO y otra a Data Farming.

Diseño del token. El token Ocean está diseñado de tal manera que, a medida que aumenta el uso de Ocean, crece $OCEAN.

Este es el bucle: un mayor uso de las herramientas de Ocean en el ecosistema de datos lleva a que se apueste por más OCEAN, lo que lleva a una mayor demanda de OCEAN, lo que hace crecer $OCEAN.

Un mayor uso también conduce a más ingresos de la red, que se destinan a (i) la quema y (ii) a OceanDAO. La quema de OCEAN reduce la oferta, para que crezca $OCEAN. Los fondos van a través de OceanDAO a los trabajadores que tienen el mandato de aumentar el uso de las herramientas de Ocean. Y el bucle se repite.

Hemos verificado este diseño y ajustado sus parámetros con la ayuda de dos simulaciones informáticas desarrolladas de forma independiente. Un modelo utiliza una hoja de cálculo. El otro modelo utiliza un simulador basado en agentes escrito desde cero en Python específicamente para este proyecto, llamado TokenSPICE . El principal resultado es que los modelos informáticos coinciden con la teoría y entre sí, lo que es un buen augurio para el futuro del Protocolo Oceánico y de OCEAN.

Artículo original de Trent McConaghy en Medium

Leave a Reply

Your email address will not be published.